PÁGINA 1 AUTOBIOGRAFÍA
AUTOBIOGRAFÍA
Muchas de las cosas que he aprendido en este corto trayecto de la vida es que hay verdades y formas de hacer las cosas, de interpretarlas y de crearlas que por más que todos tengamos un problema todo tiene solución, creer y luchar por lo que queremos es la manera de Salir adelante. Todo en esta vida tiene solucion. Algo muy fundamental para poder lograr lo que uno se propone es pedirle la ayuda a Dios que es el dueño de la sabiduría y el entendimiento para poder emprender una cualquier carrera por sencilla que sea el nivel donde vamos a empezar.
Yo, Egidio Roberto Lúcas de León, nací el uno (01) de septiembre del año mil novecientos ochenta y siete (1,987) en el Caserío La Tejera, aldea Tajumuco del municipio de Chiantla, actualmente (2,017) aldea La Tejera municipio de Unión Cantinil, departamento de Huehuetenango. Tengo 30 años de edad, mis padres son: Procopio Izabel Lúcas Velásquez y Maura de León, ambos con vida, nacidos y residentes de este municipio.
Soy el penúltimo hijo de la familia, integrada por 7 miembros incluyéndome conformada de la siguiente manera: 3 hermanos llamados Margarito Meregildo Lucas de León (que en paz descanse), Anatalio Lucas de León, Brigido Lucas, Atilano Lucas y tres hermanas que son: Santos Emiliana Lucas, Anselma Lucas y Veronica Lucas de León. La mayoría de ellos y ellas con una vida independiente y con una familia ya conformada.
En el año de mil novecientos noventa y seis (1996) inicié mis estudios del nivel primaria en la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Cuatro Caminos, aldea La Tejera, mi profesor se llamaba Octavio Rodolfo Escobedo Morales impartiéndome los grados de Primero, segundo, tercero y cuarto grado. Posteriormente el profesor Carlos Manuel Gonzales Granados me impartió los grados de quinto y sexto grado. De esta forma finalicé el nivel primario en el año dos mil uno (2,001).
En el año dos mil dos (2,002) inicié el nivel medio ciclo de Educación Básica o de Cultura General en el Colegio Parroquial “Monseñor Andrés Girón”, aldea Tajumuco, del municipio Unión Cantinil, finalizando con satisdación en el año dos mil cuatro (2,004). Una experiencia grata por la sencilla razón que conviví con diferentes docentes y compañeros y compañeros de diferentes lugares o comunidades cercanas donde se encontraba el centro educativo.
En el año dos mil cinco al dos mil siete (2,005-2007) inicié estudiando el ciclo de Educación Diversificada en el Instituto Normal Privado “Juan José Arévalo Bermejo”, del municipio de San Antonio Huista, Huehuetenango, obteniendo el Título de Maestro de Educación Primaria Urbana. Una trayectoria estudiantil con éxito gracias al apoyo de mis padres que con mucho esfuerzo lograron apoyarme hasta este destino, debido a los pocos recursos económicos con que ellos contaban, sin embargo, cumplieron mi deseo de ser un profesional.
En el año dos mil ocho (2,008), como una respuesta al sacrificio que hicieron mis padres en apoyarme desde el nivel primaria y nivel medio tanto del ciclo de educación básica como ciclo de educación diversificada hasta obtener mi título de maestro, logré ingresar al Ministerio de Educación bajo el renglón presupuestario 021, laborando en la escuela donde inicie mi primaria; experiencia que nuca olvido porque desde un principio soñaba ser maestro y querer laborar en la escuela donde inicie mis estudios desde pequeño.
En este mismo año viendo la situación que ya contaba con un trabajo y un salario que podía cubrir ciertas necesidades, pensé iniciar mis estudios del nivel superior estudiando la carrera de Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía y Ciencias Sociales en Universidad Panamericana sede Jacaltenango.
En este mismo año laborando ya como maestro de Educación Primaria se dio la dieciochava (XVIII) convocatoria para optar a una plaza y poder ingresar al renglón 01, el cual fui beneficiado con una plaza en la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Tajumuco, Unión Cantinil Huehuetenango, tomando posesión el 02 de enero de año dos mil nueve .
En el año dos mil diez cerré la carrera de Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía y Ciencias Sociales, el cual me sirvió para tener mejores oportunidades de empleo en instituciones privadas y seguir contribuyendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Luego en el año 2012 inicie una nueva oportunidad de estudio ingresando al Programa de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D implementado por la Universidad de San Carlos de Guastemala a través del apoyo del Ministerio de Educación.
Por el año dos mil catorce (2,014) finalice los estudios de Profesorado en Educación Primaria Intercultural en el Programa de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D. Este proceso lo lleve a cabo para aprender cosas nuevas y poder mejorar las técnicas y estrategias de enseñanza en mi labor como docente tratando de obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Actualmente con orgullo digo que inició una licenciatura en Educación Primaria Intercultural en la misma Universidad y con el apoyo del Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala –STEG-, y por supuesto algo muy importante que no debe faltar, el apoyo de la familia, esperando el apoyo de cada uno de ellos para poder lograr lo que uno se propone al iniciar este proceso de formación académica.
Espero llegar a ser una persona de bien con opiniones y estilo muy personal, quiero un estudio intelectual, razonable y los elementos necesarios para poder llegar a ese fin, gracias a los valores que me proporcionan mi familia desde muy pequeño y las buenas amistades que son parte importante en mi vida y mis metas, ya que con su apoyo, alegría, comprensión y amor hacen que cada día me motiven a seguir adelante.
Muchas de las cosas que he aprendido en este corto trayecto de la vida es que hay verdades y formas de hacer las cosas, de interpretarlas y de crearlas que por más que todos tengamos un problema todo tiene solución, creer y luchar por lo que queremos es la manera de Salir adelante. Todo en esta vida tiene solucion. Algo muy fundamental para poder lograr lo que uno se propone es pedirle la ayuda a Dios que es el dueño de la sabiduría y el entendimiento para poder emprender una cualquier carrera por sencilla que sea el nivel donde vamos a empezar.
Para finalizar esta narración que es parte fundamental de mi vida privada quiero agradecer a usted estimado lector por leer este fragmento esperando que sea de su agrado, agradeciendo su comprensión por algunos errores ortográficos y redacción que encontró al momento de leer.




Saludos cordiales.
ResponderEliminar